Coronavirus | Arranca vacunación a niños en segunda semana de octubre

Antonio Baranda y Claudia GuerreroCd. de México (24 septiembre 2021).- 
07:47 hrs

La vacunación anti-Covid para menores que tienen alguna comorbilidad arrancará la segunda semana de octubre, anunció el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia mañanera, el funcionario indicó que se prevé vacunar a entre 750 mil y un millón y medio de menores de entre 12 y 17 años de edad.

Explicó que, a diferencia de los adultos, que son inoculados en unidades de vacunación, los niños, niñas y adolescentes recibirán los biológicos en instituciones de salud.

“Considerar ya a quienes tienen estas enfermedades crónicas aun cuando sean menores de edad, porque su riesgo ya es equivalente en términos de la magnitud a lo que tienen las personas adultas del grupo de inicio”, señaló.

“En el caso de México sólo podemos utilizar la vacuna Pfizer BioNtech porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes; no se descarta que otras compañías farmacéuticas en su momento presenten también sus expedientes y demuestren que las vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes”.

López-Gatell anunció que el próximo 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos para la vacunación a menores, así como la lista completa de enfermedades crónicas.

No obstante, adelantó que entre las comorbilidades incluidas están inmunosupresión (cáncer, VIH, trasplantes), enfermedad pulmonar crónica grave, y enfermedad neurológica crónica.

También afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedades cardiovasculares; diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor); y anomalías genéticas o cromosómicas.

El subsecretario aclaró que también serán vacunadas las adolescentes embarazadas.

De acuerdo con la calendarización, el 1 de octubre se abrirá el registro de menores en la página mivacuna.salud.gob.mx.

La primera semana de octubre se hará la preparación operativa de las unidades médicas que serán seleccionadas para la vacunación, que son en su mayoría hospitales de segundo nivel y de referencia.

“Vamos a seguir un procedimiento que es distinto a la vacunación general en adultos; en la vacunación general de adultos hemos procedido en el territorio, hemos ido disponiendo de las unidades temporales de vacunación, los puestos de vacunación que se desplazan por todos los municipios.

“En este caso, como la enorme mayoría, o prácticamente todos quienes padecen estas enfermedades son identificados necesariamente, porque si no, no podrían tener una vida saludable en la medida que se controlen las enfermedades, vamos a utilizar la propia infraestructura del sistema nacional de salud, es decir, en las unidades médicas”.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *